¿POR QUE SE DEBE CONTRATAR UN ARQUITECTO?

Algunas personas no se dan cuenta de lo complicado que es construir…, hasta que se encuentran perdidos en el laberinto de las opciones de diseño, reglamentos, restricciones y leyes de construcción, contratistas y así sucesivamente. No hay dos proyectos de edificios que sean exactamente iguales, por lo tanto no hay un simple patrón a seguir.

Construir requiere una gran inversión económica; es probable que usted pretenda invertir su patrimonio, y es de elemental sensatez que se asesore -como lo haría con un médico por un problema de salud, ó un abogado por un asunto legal- para que el resultado arquitectónico sea el correcto tanto en lo económico como en el aspecto funcional y estético.

El Arquitecto es un profesional que tiene la educación, capacitación, experiencia y visión, para guiar por el proceso de diseño y construcción, ayudando a definir que es lo que se quiere construir, logrando obtener mayores beneficios por su inversión.

Los arquitectos ven el panorama completo. No solo diseñan cuatro paredes y un techo: ellos crean un ambiente total -interior y exterior-, que satisface las necesidades funcionales, creando espacios dinámicos y expresivos en los cuales trabajar o vivir.

Sea que este remodelando, ampliando o construyendo de la nada, el arquitecto puede guiar el camino. Trabajando con contratistas y otros profesionales de la construcción, los arquitectos pueden desarrollar un proyecto que resuelva sus necesidades cumpliendo con sus objetivos de tiempo y costo.

EL ARQUITECTO RESUELVE PROBLEMAS

La mayoría de los edificios comienzan con un deseo o una necesidad: “Necesito más espacio para archivo en mi oficina”, ó, “la casa nos queda chica”.

Pero, ¿cómo pasar esa necesidad o deseo a metros cuadrados y espacios tridimensionales?

Eso es lo que los arquitectos están capacitados para hacer: resuelven problemas de manera creativa. Con su amplio conocimiento del diseño y la construcción, los arquitectos pueden mostrarle alternativas y opciones que no las podría imaginar uno mismo.

¿Necesita más espacio para su familia que esta creciendo?; un arquitecto puede mostrarle como hacer más grande su casa sin tener que mudarse. ¿No esta seguro de que tan rápido su negocio vaya a crecer?; un arquitecto puede diseñar una oficina que resuelva sus necesidades hoy y pueda adaptarse mañana. ¿Tiene un presupuesto limitado?; el arquitecto busca maneras de hacer su proyecto cuidando costos.

EL ARQUITECTO AHORRA DINERO

Los servicios del arquitecto son una inversión inteligente para su dinero, no un gasto agregado a su proyecto; ¿Por qué?:

 Porque un proyecto bien concebido se puede construir mas eficaz y económicamente. Los arquitectos definen su proyecto trabajando con usted; conforme éste avanza, se pueden realizar cambios en el papel, lo cual resulta mucho menos costoso que realizarlos después, cuando la construcción está en ejecución. Por medio de los planos proporcionados por el arquitecto y su supervisión se hace más fácil para el contratista precisar el costo y construir su proyecto.

Porque edificios con uso eficiente de energía pueden ahorrarle dinero en la operación diaria. Un arquitecto puede diseñar un edificio para aprovechar el calor del sol, la entrada de luz natural y la ventilación; creando espacios confortables y reduciendo así el consumo de energía por calefacción, aire acondicionado e iluminación.

Porque el arquitecto puede trabajar con su presupuesto y ayudarlo a seleccionar los materiales apropiados y mano de obra a un precio justo. Los arquitectos desarrollan los planos y especificaciones para ayudarlo a conseguir mejores alternativas de construcción basadas en sus requerimientos.

Porque un arquitecto puede ayudarlo a escoger los materiales y acabados que sean durables además de bellos, economizando en mantenimiento frecuente y costos de reemplazo. Los arquitectos trabajan y se mantienen al corriente de los avances de tecnología en cubiertas, muros, pisos, pintura, acabados, etc. Su familiaridad con el alto rango de materiales lo habilita para sugerir los materiales mas apropiados para su proyecto.

Porque un buen diseño vende; una casa con un buen diseño vale mas, tiene una tasa de reventa más alta. Una tienda bien diseñada atrae clientes. Un ambiente bien diseñado para trabajar aumenta la productividad.

EL ARQUITECTO FACILITA LA VIDA

Enfrentémoslo: construir es un proceso largo que a menudo puede resultar algo desordenado y conflictivo (particularmente si esta viviendo o trabajando en el espacio que esta en construcción). El arquitecto que usted contrata ve por sus intereses y trata de encontrar maneras para facilitar el proceso.

Si su proyecto requiere ingeniería u otros servicios de diseño, el arquitecto puede coordinar a este equipo de expertos por usted. El arquitecto conoce los complejos reglamentos y restricciones para edificar. El arquitecto puede ayudarlo a encontrar contratistas de la construcción calificados, basándose en sus requerimientos. El arquitecto visita regularmente el lugar de la construcción y ayuda a verificar que el proyecto se este construyendo de acuerdo a los planos y especificaciones.

¿COMO ENCONTRAR EL ARQUITECTO CORRECTO?

Cada arquitecto tiene su propio estilo, aproximación al diseño y métodos de trabajo. Entonces es importante encontrar un arquitecto que entienda su estilo y necesidades. Si usted ya ha trabajado con un arquitecto en particular y se sintió cómodo, tiene sentido que lo llame de nuevo. De no ser así, tendrá usted que esforzarse un poco.

Es probable que tenga algún pariente o amistad que sea arquitecto; investigue si tiene la especialización y experiencia en el tipo de proyecto que usted necesita y piense en él como una opción más. No necesariamente es la persona mas adecuada para desarrollar su proyecto en particular y darle el servicio que usted desea.

UNA TAREA PEQUEÑA PARA UN LARGO CAMINO

Primero piense cuidadosamente en las necesidades y metas de su edificio: ¿De cuanto dinero dispone?, ¿Necesita mas espacio?, ¿Qué actividades se alojarán en ese espacio?, ¿Cómo va a financiarlo?, ¿Dónde estará localizado?, ¿Está planeando hacer parte del trabajo usted mismo? No se preocupe si no tiene todas las respuestas. De ser necesario el arquitecto puede ayudarlo a aclarar sus dudas.

Comience por hacer una lista de los posibles arquitectos. Busque quien ha diseñado proyectos en su comunidad que le gusten. Obtenga recomendaciones de amigos, parientes o conocidos que hayan trabajado con arquitectos. Verifique que el arquitecto sea miembro del colegio de arquitectos local (ser miembro de una institución significa que el arquitecto esta adherido a un código profesional de ética y tiene acceso a una variedad de recursos técnicos profesionales). Como en cualquier actividad, es importante su ética profesional que le brindara seriedad y compromiso por su trabajo.

Llame a aquellos que considere le puedan ayudar. Describa su proyecto y pregunte si están disponibles para tomarlo. Si lo están, pida información acerca del perfil de la firma, cualidades y experiencia. Si la oficina es incapaz de manejar su proyecto, pregunte si le pueden sugerir otra empresa. El material que usted reciba de las empresas interesadas puede incluir una carta de interés, folletos, fotos de trabajos anteriores o material biográfico de personal importante. Determine cual firma tiene la experiencia y habilidades para realizar su proyecto y así reduzca su lista a dos o tres arquitectos con los que posteriormente podrá entrevistarse.

EMPATIA

La entrevista es crucial porque le da una oportunidad de conocer a la gente que podría diseñar su proyecto y ver si existe un buen entendimiento. Recuerde que usted estará trabajando con el arquitecto por un largo tiempo, por lo cual es importante que sea alguien con quien se sienta cómodo.

Déle por lo menos una hora a la entrevista. La reunión puede ser en la oficina del arquitecto -útil porque podrá ver donde se realizara el trabajo- , o la entrevista podría ser en su casa u oficina -útil porque el arquitecto pude aprender más sobre su proyecto y necesidades-; como lo sienta mejor. El arquitecto podría enseñarle diapositivas o fotografías de trabajos anteriores y describir como la experiencia de la empresa y sus especialistas lo ayudaran. Algunos arquitectos no cobran por la entrevista, pero algunos otros si lo hacen. Antes de la entrevista, pregunte si hay algún honorario.

Durante la entrevista, haga preguntas. ¿Qué tan ocupada esta la empresa?, ¿Quién se encargara del trabajo? (insista en conocer a las personas que diseñaran realmente su proyecto), ¿Cuál es la filosofía de diseño de la empresa?, ¿Cómo el arquitecto abordara su proyecto?, ¿Qué tan interesada está la empresa en hacer su trabajo? Hable acerca de su presupuesto y averigüe acerca del rango de los honorarios que el arquitecto anticiparía por su proyecto. Antes de hacer una elección final, haga que el arquitecto le lleve a ver un proyecto terminado. Es apropiado preguntar al arquitecto por referencias de cliente anteriores. Estas referencias son valiosas.

Si, durante el curso de la entrevista, hay algo que usted no entienda, pregunte al arquitecto para aclararlo. Si se siente intimidado, no se siente cómodo o el arquitecto no explica las cosas de una manera que usted las pueda entender, entonces es probable que no sea el indicado para usted.

HACIENDO LA ELECCION FINAL

Finalmente escogerá el arquitecto en quien confíe y sienta que es bueno para su proyecto. No es como comprar un auto: ver físicamente el producto final, probarlo y comprarlo. El arquitecto proporciona servicios profesionales, no un producto. El arquitecto indicado será el que pueda proporcionar buen juicio, especialización técnica y habilidades creativas a un precio razonable, para ayudarlo a encontrar un proyecto que sea acorde con sus necesidades prácticas así como a sus sueños.

ACERCA DE COMO SE LES PAGA A LOS ARQUITECTOS

Debe escoger a un arquitecto que se adapte a su presupuesto, pero nunca piense en ahorrar dinero eligiendo a un arquitecto económico o incluso que le regalará el proyecto si él lo construirá. Recuerde que el resultado final depende del arquitecto, de su capacidad, del tiempo e interés que le dedique personalmente a su proyecto, y eso cuesta dinero. El arquitecto ya le hará saber y sugerirá los conceptos en los que es conveniente ahorrar.

La manera en que los arquitectos cobran por sus servicios puede ser confusa para clientes que se acerquen a ellos por primera vez. No hay un honorario fijo por un tipo particular de proyecto. Los honorarios se establecen de varias maneras: depende un poco del proyecto y la cantidad y naturaleza de los servicios que solicite que satisfagan mejor sus necesidades.

Algunos proyectos se realizan mejor en tarifas por horas, otros por sumas estipuladas por unidad, basándose en cuanto es lo que se construye (por ejemplo, el numero de metros cuadrados, apartamentos, habitaciones, etc.). Algunos arquitectos cobran honorarios fijos, otros cobran un porcentaje del costo total de la construcción. Cualquiera que crea que es el apropiado, discuta con su arquitecto como espera establecer los honorarios en su proyecto. El arquitecto podrá sugerir una combinación sobre los métodos. La base para los honorarios, la cantidad y el calendario de pagos son temas que usted y el arquitecto deberán resolver juntos.

TRABAJO EN EQUIPO

Los mejores proyectos de construcción son creados cuando el arquitecto y el cliente trabajan juntos como un equipo. Se le recomienda tomar un papel activo. No delegue decisiones a su pareja o compañeros de trabajo a menos que este preparado para vivir con sus decisiones.

Diseñar un edificio es un emocionante reto creativo, el proceso puede ser divertido y positivo, pero es también un trabajo duro. Si en cualquier momento en el proceso de diseño se siente incomodo, discuta sus preocupaciones con su arquitecto. Usted no desea que el arquitecto controle el proyecto al punto de que ya no sea suyo. Pero debe también ser cuidadoso en no restringir demasiado al arquitecto para no interferir en términos de creatividad y calidad en el diseño.

HAGALO POR ESCRITO

Una vez que ha encontrado al arquitecto, usted esta listo para poner por escrito los términos de su acuerdo en el alcance del trabajo, servicios, calendario, presupuesto para construcción y compensación para el arquitecto. Este acuerdo por escrito puede tomar muchas formas

SEIS PASOS PARA CONSTRUIR SUS SUEÑOS

Los proyectos de diseño y construcción envuelven diversos pasos. Típicamente los proyectos pasan por las siguientes 6 fases, sin embargo, en algunos proyectos varios de estos pasos se combinan, en otros podrá haber pasos adicionales.

PASO 1: DECIDIR QUE CONSTRUIR (programa de necesidades)

Primero, es conveniente que usted ponga por escrito todo lo que desea de su proyecto -objetiva y subjetivamente- de la forma mas específica que pueda: número y dimensión de los espacios, quien los habitará, sus usos, acabados que le gustarían, incluso si desea una ventana ó una cajonera para algún uso especifico, o si tiene un mueble que quisiera colocar en algún espacio. Es probable que no todo lo que desea sea factible, pero el arquitecto sabrá valorar y proponer lo más adecuado.

La primera etapa es llamada programación; es probablemente el tiempo mas valioso que pasara con su arquitecto. Este es el tiempo en que se discuten los requerimientos para su edificio: cuantas habitaciones, que funciones tendrán, la estructura, quién lo usara y cómo. Es el tiempo donde usted comienza a probar el equilibrio entre lo que quiere, lo que necesita, lo factible y lo que puede gastar.

No venga con soluciones decididas de antemano. Esté preparado para explorar ideas nuevas y creativas. Sea muy franco acerca de como quiere que se sientan y funcionen los espacios El arquitecto hará muchas preguntas para tener un mejor sentido de sus deseos y necesidades y para determinar si sus expectativas están acordes con el presupuesto. El arquitecto deberá sugerir cambios basados en su conocimiento, experiencia y su presupuesto. Después de haber discutido completamente los requerimientos funcionales, el arquitecto redactará una síntesis del programa y alcance de su proyecto. Durante el siguiente paso su programa se hará realidad.

PASO 2: BOCETOS (partido)

Una vez que ha definido que es lo que quiere construir, el arquitecto hará entonces una serie de bocetos, conocidos como diseño esquemático. Estos bocetos le mostrarán el arreglo general de las habitaciones y el sitio. Si tiene dificultades para entender los bocetos -mucha gente las tiene-, pida al arquitecto que le explique. Dependiendo del proyecto, algunos arquitectos harán maquetas ó perspectivas del diseño -éstas pueden tener un costo extra- para ayudarle a visualizarlo mejor. Estos bocetos no son “documentos finales” de construcción; son medios para mostrar posibles aproximaciones para que usted las considere.

El arquitecto afinará y revisará los bocetos hasta desarrollar ése con el que usted esta de acuerdo para solucionar las necesidades y requerimientos de su proyecto. A estas alturas el arquitecto también le dará una estimación preliminar del costo de la construcción. Recuerde que hay aún muchos mas detalles por ser establecidos acerca de su proyecto y que ese costo estimado es muy general.

Es difícil predecir las condiciones del mercado, la disponibilidad de los materiales, y otras situaciones imprevistas que pueden aumentar los costos. Por consiguiente, este importe deberá incluir una saludable partida de contingencia para cubrir variables en los costos que aumenten mientras el proyecto madura.

No se asuste si estos primeros bocetos parecen diferentes a lo que usted primero visualizó. Pregunte a su arquitecto cómo es que estos diseños satisfacen los requerimientos que discutieron en la primera etapa. Es vital que usted y su arquitecto tengan bien claro que es lo que usted quiere y que es lo que el arquitecto propone diseñar. Es mucho mas fácil hacer cambios ahora que su proyecto esta en el papel, que después o cuando ya se hizo la cimentación y se han levantado los muros. Antes de proceder a la siguiente fase el arquitecto pedirá que usted apruebe todos estos bocetos.

PASO 3: AFINAR EL DISEÑO (anteproyecto).

Este paso, llamado desarrollo del diseño, es cuando el arquitecto prepara dibujos mas detallados para ilustrar otros aspectos del diseño propuesto. Los planos muestran todas las habitaciones en su tamaño y forma correcta. Se prepara un listado de los materiales y los acabados.

Cuando vea estos dibujos, trate de imaginarse a usted mismo haciendo uso de esos espacios, pregúntese: ¿Las circulaciones fluyen bien?, ¿Cada espacio sirve para el propósito que fueron hechos?, ¿Visualizo y comprendo como se vera?, ¿Me gusta como se ve?, ¿Estoy de acuerdo con la selección de acabados para muros, techos, puertas, ventanas etc.?

Basándose en estos dibujos, el arquitecto prepara un estimado mas detallado. Los costos finales solo dependerán de las condiciones del mercado. Revise cada elemento con el arquitecto para asegurarse que esta obteniendo la mejor alternativa por su dinero.

PASO 4: DOCUMENTOS DE CONSTRUCCION (proyecto ejecutivo)

A estas alturas, el arquitecto prepara los documentos de construcción: los planos detallados y especificaciones que el contratista usara para establecer el costo actual de la construcción y para construir el proyecto. Estos planos y especificaciones formaran parte del contrato de construcción. Cuando los documentos de construcción estén terminados, usted estará listo para contratar a un constructor.

PASO 5: ELEGIR AL CONSTRUCTOR

Hay muchas maneras de seleccionar a un contratista. Su arquitecto puede hacerle recomendaciones, puede ser él mismo ó probablemente usted conoce a alguno con el que quiera trabajar. Deberá enviar los documentos de construcción para negociar honorarios y costos. El arquitecto lo ayudara a preparar los documentos de construcción, los cuales consisten en planos, especificaciones, así como invitaciones e instrucciones para los postores en caso de concurso. Los documentos se les envían a varios contratistas, que dentro de un periodo de tiempo, contestaran a las invitaciones incluyendo la cotización de la construcción de su proyecto. Mientras que el arquitecto puede recomendar contratistas y asistir en el proceso de selección, la opción final es su decisión. Algunas personas prefieren actuar como su propio contratista general, para hacer ellos mismos parte o toda la construcción. Estos métodos pueden ahorrarle dinero inicialmente pero pueden también agregarle problemas y costos mas adelante. Discuta los pros y contras de estos métodos con su arquitecto para ayudarlo a decidir lo que funcionara mejor.

PASO 6: CONSTRUCCION

Este paso es a menudo la parte que mas ansiedad produce en todo el proceso. Hasta ahora su proyecto ha sido confinado a una intensa discusión, planeación y representaciones en dos dimensiones. Cuando la construcción comienza, su proyecto se mueve de una abstracción a una realidad física.

La participación del arquitecto normalmente no se detiene con la preparación de los documentos de construcción. Los arquitectos también proporcionan servicios de administración y supervisión de la construcción. Estos servicios incluirán también asistirlo en contratar a los subcontratistas. Haciendo visitas al lugar, revisa y aprueba las aplicaciones de pago de los subcontratistas y proveedores y lo mantiene informado del proceso del proyecto.

Mientras el arquitecto supervisa la construcción, el contratista es realmente el responsable de los métodos de construcción, técnicas, calendarios y procedimientos. El arquitecto supervisa y dirige el trabajo de construcción en cuanto a fidelidad al proyecto y a la calidad y tiempos de ejecución.

El camino del proyecto a la construcción esta lleno de desafíos e incertidumbre. Existen literalmente miles de decisiones que tomar, decisiones que tienen un fuerte impacto sobre como funcionara el proyecto, como será estéticamente y que será de él con el paso del tiempo.

El arquitecto puede facilitar el camino para ayudarlo a evitar giros equivocados, pero también puede dirigirlo a soluciones que usted nunca consideró. El resultado es un proyecto de construcción único creado para solucionar sus necesidades, expresar su Individualidad y proporcionar goce a todo quien lo viva.